Elaboración del Arte Final

MODALIDAD: TELEFORMACIÓN

HORAS: 60 H

100 % bonificable

OBJETIVOS


Las formas de comunicarnos que utilizamos en la actualidad han evolucionado a gran velocidad y junto a ellas las artes gráficas. Debido a ello se han originado nuevas necesidades enfocadas en el terreno del diseño gráfico y multimedia como desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del producto, crear elementos gráficos, maquetas y artes finales o realizar presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado. Éste curso te prepara para ir adquiriendo las competencias necesarias para llegar a ser un/a profesional en el dominio de la elaboración del arte final.


CONTENIDOS:


UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DEL ARTE FINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REVISIÓN DE DOCUMENTOS EN PRODUCTOS IMPRESOS

  1. Control del formato:

  2. - Revisión del formato según el medio de reproducción y las medidas establecidas en el proyecto.

  3. - Revisión del sangrado.

  4. - Revisión de marcas de corte.

  5. - Revisión de marcas de pliego.

  6. - Revisión de marcas de registro y otras marcas específicas.

  7. Control del color:

  8. - Revisión de las tintas del documento y su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción.

  9. - Análisis mediante el uso del densitómetro y las tiras de control de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color.

  10. Control de textos:

  11. - Revisión de textos mediante marcas de corrección.

  12. - Revisión de las tipografías observando posibles fallos de reproducción.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CORRECCIÓN DE ORIGINALES Y CREACIÓN DEL ARTE FINAL

  1. Creación de un perfil de salida según las características del proyecto.

  2. Corrección en relación al formato:

  3. - Adaptación del formato al tamaño, resolución y sistema de reproducción del proyecto.

  4. - Corrección o implementación del sangrado.

  5. - Corrección o implementación de marcas de corte.

  6. - Corrección o implementación de marcas de pliego.

  7. - Corrección o implementación de marcas de registro y otras marcas específicas.

  8. - Imposición del arte final con un software de imposición electrónica.

  9. Corrección en relación con el color:

  10. - Corrección de las tintas del documento para su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción.

  11. - Corrección de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color.

  12. - Introducción de tiras de control.

  13. Corrección en relación con los textos:

  14. - Corrección de textos leyendo las marcas de corrección introducidas en la revisión.

  15. - Corrección de las fuentes tipográficas en el caso de error o ausencia de las mismas.

  16. - Introducción de tiras de control

  17. Creación del arte final y su ajuste al proyecto:

  18. - Sistemas de pre-chequeo del arte final.

  19. - Chequeo del pdf como matriz digital.

  20. - Adecuación del arte final a flujos de trabajo.

  21. - Pruebas de color y papel para adjuntar al arte final.

  22. - Creación de imposiciones para filmación.

  23. - Elaboración de hoja de encargo para impresión por parte de terceros.

  24. - Gestión de los artes finales: envíos y almacenaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO O MAQUETA QUE ACOMPAÑA AL ARTE FINAL

  1. Prototipos corpóreos:

  2. - Prototipo de imagen corporativa.

  3. - Papelería corporativa, señalética y publicaciones corporativas.

  4. - Prototipo editorial; Libros, revistas

  5. - Prototipo de packaging.

  6. - Maquetas con volumen, desarrollo de la caja y el troquel.

  7. Prototipos Digitales:

  8. - Prototipo multimedia; Maqueta en pdf y maqueta con movimiento: creaciones de páginas y operaciones en 2D.

  9. Elaboración de prototipos corpóreos:

  10. - Materiales.

  11. - Etapas de producción; Impresión, corte, hendido, troquelado, manipulación, encolado, acabado

  12. Elaboración de prototipos digitales:

  13. - Programaciones básicas.

  14. Niveles de acabado de los prototipos atendiendo a los requisitos y exigencias del proyecto.

  15. Prototipos especiales: efectos de tinta brillante, metalizados, alto relieves, plastificados.